Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Escenas de María, en la Pasión y Muerte de su Hijo.

Imagen
La Virgen de la Esperanza pasa por ser la Dolorosa más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa malagueña. Quizás esta longevidad, unida a la belleza suprema de la talla y a la unción religiosa que transmite su bendito rostro, sean motivos más que suficientes para comprender su popularidad. Presenta el rostro alargado, nariz rectilínea y boca pequeña y sollozante. El dramatismo se palpa en los pómulos enrojecidos por el llanto y en las cinco lágrimas que se derraman por sus mejillas. (Texto de Imágenes de la Semana Santa de Málaga) Todo tiene principio y fin, y cuando este llega, Ella, es, Nuestra Esperanza.

Pendientes

Imagen
Pendientes con perlas australianas y brillantes; estos pendientes llamados largos ó de tres cuerpos, están formados, por una parte superior en forma de rombo que por su cara vista ó principal, soporta un brillante engastado con cuatro granos y filos vistos, y por su parte de atrás, lleva sujeto un broche de tipo de tuerca de presión. En el centro lleva una pieza compuesta por cuatro garritas pequeñas, sujetando un brillante cada una de 0,06 quilates cada uno, y haciendo péndulo, una media casquilla pequeñita, sujetando la perla de cultivo australiana. Estos pendientes están realizados en oro blanco con liga de Paladio.

Sortija Tú y Yo

Imagen
Sortija de las llamadas de Tú y Yo, o de, dos cabezas, o dos brazos. Esta está compuesta por dos garras principales de cuatro patas cada una, para abrazar a una piedra (circón) de 9m.m cada una. El aro ó brazo, va en forma de media caña, de mayor a menor, con un grosor de 2,5 m.m en su parte superior y de 2 m.m en su parte inferior. Se a realizado en oro blanco, con aleación de Paladio.

Escenas de María, en la Pasión y Muerte de su Hijo.

Imagen
María Stma. Del Rocío. En posición erguida, insinúa una leve inclinación de la cabeza hacia la izquierda y extiende las manos, espléndidamente modeladas y anatomizadas, para acojer a cuantos la contemplan. A la vista de la caída de los parpados y la ausencia de lágrimas, su expresión intimista atiende a diferentes estados de ánimo, que van desde la tristeza por el martirio del Señor hasta la alegría por la próxima Resurrección. (Texto del libro Imágenes de la Semana Santa de Málaga SUR)

Escenas de María, en la Pasión y Muerte de su Hijo.

Imagen
María Stma. De Las Penas. A diferencia de otras imágenes, que tienden a tener su mirada hacia el cielo, María Stma. De Las Penas, nos muestra una mirada más bien al frente, con la vista perdida en el infinito, abtraída y en actitud melancólica, queriendo buscar el consuelo por la muerte de su hijo, mientras las cejas, elevedas, insinúan el fruncimiento del entrecejo.  A cada lado de su rostro, tres lágrimas se derraman por sus mejillas. Entretanto, los labios, palpitantes, se abren al esbozar una leve inspiración provocada por el llanto. (Texto del libro Imágenes de la Semana Santa de Málaga SUR)

Escenas de María, en la Pasión y Muerte de su Hijo.

Imagen
María Stma. De La Salud. En esta imagen, podemos observar, la expresividad de su rostro, donde se revela esperanza y dolor, y la sensual caída de los párpados aún cuando la cabeza se mantiene en posición frontal, motivo inequívoco del llanto incesante de una Madre tras comprobar que su Hijo se encuentra clavado en la cruz. Fruto del lamento, caen cinco lágrimas y tiemblan los carnosos labios.   (Texto del libro Imágenes de la Semana Santa de Málaga SUR)

Escenas de María, en la Pasión y Muerte de su Hijo.

Imagen
  María Stma. Del Amparo. Con aspecto juvenil, se muestra alegre, con expresión sonriente al comprobar el buen recibimiento que el pueblo hebreo tributa a su Hijo, a su Entrada en Jerusalén. Presenta dulce y melancólico semblante, cabeza inclinada hacia la izquierda, con la mirada baja, ojos achinados, pómulos pronunciados, nariz recta y boca minúscula y semicerrada.      ( Texto del libro Imágenes de la Semana Santa de Málaga SUR)

ART-DECO.

Imagen
En estas fotos, podeís apreciar varias piezas del estilo Art-Deco, realizadas por algnos de los joyeros que hemos reseñado en esta pequeña historia. Podemos ver pendientes, sortija y broche. El Art-Deco, fecundo capítulo de la historia de las artes aplicadas, se considera hoy como el último estilo verdaderamente suntuoso. Aunque el Art-Deco se desarrolló especialmente en el campo de las artes aplicadas, la mayoría de sus influencias proceden de la arquitectura, la pinturta y la escultura. Puede considerarse como el primer estilo del siglo XX que llegó a ser internacional. Al nacer en el momento en que lo hizo, el estilo Art-Deco tuvo la posibilidad de adaptarse a cualquier objeto hecho por el hombre y de extenderse rápidamente gracias a los nuevos medios de comunicación. Por último, y lo que es más importante, fue el último estilo total. En este apunte, que, hoy os hago del movimiento ART- DECO, os informo de  lo que este movimiento significó para el arte en general. Este nombre